L.C.D.A.

mayo 27, 2006

PALABRAS DE SILENCIO

Filed under: General — tale0 @ 9:25 am
TRES MINUTOS

churchil.jpg 
Poco después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, el Primer Ministro británico Neville Chamberlain, puesta en evidencia su gran torpeza en la dirección de las operaciones militares tras la invasión de Noruega por parte de Alemania, decidió dimitir y proponer como sucesor a Lord Halifax, miembro del propio partido conservador, tal y como mandaba la tradición.
 
Sin embargo, Chamberlain, quiso que el gobierno de Halifax contara con la participación del entonces Primer Lord del Almirantazgo, Sir Wiston Churchill, por lo que convocó a Churchill para transmitirle la siguiente propuesta:
 
"Halifax es el mejor, sin embargo también le necesitamos a usted, ¿Acepta ser el número dos de nuestro gobierno?"
 
Churchill, movido por su patriotismo y consciente de los graves e importantes acontecimientos que estaba viviendo su país y el mundo entero, dejó de lado su orgullo y dijo que sí.
 
Poco después, esta noticia llegó a oídos del muy influyente Lord Beavebrook, magnate de la prensa inglesa y editor del Daily Express, quien no podía dar crédito a sus oídos. Beavebrook se entrevistó urgentemente con Chruchill para decirle: "Dicen que está usted de acuerdo en que Halifax sea el primer ministro! No puede ser!".
 
Churchil le contestó que se trataba de un asunto de estado y que no estaba dispuesto a entrar en esa discusión. Tras la insistencia de Beaverbrook, Churchill le hizo ver que en las actuales circunstancias, la unidad debería primar por encima de otras consideraciones y que él no podía actuar de ninguna otra manera.
 
Beaverbrook siguió insistiendo: "Lo que usted me dice es un crímen contra Gran Bretaña. Solamente usted es capaz de movilizar la nación en estos momentos". Churchill, en el fondo, está convencido de que Beaverbrook tiene razón, pero le es imposible cambiar. Contesta: "He dado mi palabra y así la mantendré".
 
Entonces a Beaverbrool se le ocurre algo. Le dice a Churchill lo siguiente: "Sólo le pido que haga una cosa. Cuando Chamberlein le convoque junto a Halifax para pedirle que acepte su petición, quédese callado tres minutos. Tres auténticos minutos de silencio. Ciento ochenta segundos antes de decir que sí. En el nombre de la Gran Bretaña se lo pido."
 
A Churchill esto le pareció absolutamente ridículo. No entendía en absoluto qué influencia podía tener que tardarse más o menos en responder, cuando al final íba a aceptar de todas formas. Sin embargo, dada su gran amistad personal con Beaverbrook, decidió aceptar su propuesta.
 
Al día siguiente se reunieron en el despacho del Primer Ministro en Dowing Street, Churchill Halifax y el propio Chamberlain para formalizar la formación del nuevo gobierno.
 
Chamberlain le pregunta a Churchill: "¿Quiere usted confirmar a Lord Halifax que acepta formar parte de su gabinete?".
 
Churchill recuerda lo prometido a Beaverbrook y permanece callado, reflexionando. Un minuto. Sigue callado. Un minuto y medio. Noventa auténticos segundos. Sigue el silencio. Antes de acabar los tres minutos, Lord Halifax no puede más y rompe el silencio: "Yo creo que ….Winston Churchill es quien debe ser el Primer Ministro".
 
Churchill formó su gobierno donde incluyó a Lord Beaverbrook como ministro de producción de la RAF. El resto de la historia es de sobras conocida.
 
Podemos decir que la Segunda Guerra Mundial duró tres minutos más de lo que sabíamos. Tres minutos durante los cuales no se oyó el sonido de ningún arma.
 
A veces decimos mucho cuando no decimos nada……..
 
Anuncios

1 comentario »

  1. Me gusta mucho la historia y desconocía este capítulo. Realmente me ha agradado leer esta anécdota… me alegro de encontrar estas perlas de vez en cuando, gracias x)

    Comentario por Axl — junio 10, 2006 @ 1:52 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: